La VII edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño Concéntrico propuso nuevas lecturas del espacio público a través de una serie de instalaciones temporales que reimaginaban diversos lugares de la ciudad española de Logroño. Las prácticas de arquitectura emergentes y los artistas de todo el mundo compartieron sus perspectivas sobre el ámbito público y los espacios de interacción social explorando varios temas y experimentando con nuevas formas de entender los espacios urbanos.
Cada edición de Concéntrico presenta a los habitantes de la ciudad nuevas visiones del espacio público, ilustrando posibilidades alternas y propiciando una reevaluación de los lugares cotidianos de convivencia. A lo largo de los años, el festival se ha convertido en una herramienta para probar las oportunidades del entorno urbano local y, al mismo tiempo, proporcionó a los ciudadanos una comprensión más completa del espacio público como un lugar de co-creación. El Concéntrico de este año mostró un enfoque más profundo en la sostenibilidad, ya que cada intervención fue diseñada con alteraciones mínimas en los materiales y fue específicamente concebida para ser desmontada. Los siguientes son algunos de los aspectos más destacados de la edición de este año.
1973-2021 / LANZA Atelier
Diseñado por Rafael Moneo en 1973, el Ayuntamiento de Logroño define una gran plaza urbana rodeada por dos lados por pórticos y destinada a fomentar la vida pública en el contexto de una dictadura restrictiva. La intervención de LANZA Atelier se basa en las ideas de Moneo del ámbito público como un espacio de colectividad al proponer nuevos flujos peatonales y definir nuevas áreas de actividad e interacción. La instalación consta de tres círculos a gran escala de la altura de un banco, hechos de ladrillo rojo apilado, que ocupan la plaza, abrazan las columnas de las arcadas y redefinen el movimiento de las personas hacia el centro del espacio. La intervención aporta una escala más humana a una plaza pública monumental, lo que permite a los usuarios apropiarse del espacio.
St. Bartholomew Hut / Paradigma Ariadné
Situada junto a la Iglesia de San Bartolomé de Logroño, la instalación propuesta por Paradigma Ariadné explora la importancia de las narrativas y el simbolismo en la definición de espacios, así como la calidad de la arquitectura para llevar y transmitir información. La intervención es una cabaña arquetípica realizada con marcos de madera similares a los que se utilizan para estirar el pergamino a base de cuero, en cuya superficie se puede leer un texto descriptivo. La iglesia adyacente y el martirio de su santo epónimo inspiraron una reflexión sobre la "piel" de los edificios en su capacidad de medio de comunicación, un guiño a la tradición que precedió a la aparición de la imprenta o aún hoy presente en las culturas árabes.
Circum / P + S Estudio de Arquitectura
La instalación Circum hace referencia al acto primordial de "encerrar" delimitar un espacio, representando la primera forma de arquitectura y creación de espacios. Con esta intervención, P + S Estudio de Arquitectura aboga por un diseño menos prescriptivo del espacio público, uno que abrace el indeterminismo y permita que ocurran actividades e interacciones no planificadas. Ubicada dentro de un parque, la instalación comprende una serie de módulos idénticos cuya sucesión y densidad definen un espacio. Desde la forma hasta las conexiones y el método para lograr la estabilidad del elemento, el módulo es una expresión directa de la materialidad y la mecánica de la estructura. Mediante el uso de una unidad básica, la instalación incorpora una variedad de configuraciones espaciales y escenarios programáticos.
Types of Spaces / Palma + HANGHAR
La intervención propuesta por los estudios de arquitectura Palma y HANGHAR ocupa el estrecho pasillo entre dos edificios de la antigua fábrica de tabaco de La Rioja. Consiste en una serie de espacios que forman "una procesión espacial de pasillos y habitaciones", el proyecto completa los dos frentes de calle e introduce una escala doméstica al tiempo que transmite al sitio las cualidades del espacio construido. La instalación se crea utilizando ladrillos de termoarcilla, un material omnipresente que se convierte en la unidad espacial del proyecto. Asegurando la continuidad del material, el piso del pasillo se recubre de trozos de ladrillos desechados, que ralentizan el movimiento de las personas y producen un sonido que se convierte en parte integral de la intervención. Los espacios programáticamente genéricos pero morfológicamente diversos, junto con la continuidad del material y la sensorialidad del piso, brindan a los usuarios una experiencia inmersiva.
Pabellón Concéntrico / Sauermartins + Mauricio Méndez
Ubicada dentro de una plaza urbana poblada por una diversa gama de elementos que comprenden varios tipos de mobiliario urbano, una estatua y un árbol emblemático, la intervención une acertadamente estas diversas características al tiempo que crea un hito que opera con dualidades tanto a nivel urbano como simbólico. El proyecto consta de solo dos gestos: una línea que atraviesa en diagonal el cuadrado y un círculo, que transforman significativamente la experiencia del lugar. El círculo configura un nuevo espacio de encuentro con el árbol existente en su centro, mientras que la barra reestructura las actividades de la plaza y, al mismo tiempo, crea un telón de fondo para la estatua existente. El círculo no toca el suelo y solo se asienta sobre tres puntos de contacto, lo que le da a la instalación una ligereza y una sensación de frágil equilibrio simbólico de los tiempos actuales. El tratamiento de pintura negra confiere a la intervención un aspecto unificado, resaltando la forma más que la materialidad.
39186 Vacant Rooms / VAPAA Collective
Centrándose en la correlación entre los entornos urbanos en crecimiento y la desaparición de especies animales, y especialmente el riesgo de extinción que enfrentan los insectos polinizadores, esenciales para la producción de alimentos, el Colectivo VAPAA explora la idea de un tipo de arquitectura y espacio urbano que propicia la convivencia con otras especies. La instalación crea un hábitat para los insectos polinizadores dentro del espacio público, destacando la creciente necesidad de acomodar la naturaleza dentro del entorno urbano. Al mismo tiempo, el proyecto fue diseñado para ser desmontado, invitando a los ciudadanos a adoptar las unidades y ayudar a sostener la biodiversidad a nivel comunitario.